Los Coronas hacen la ola en México... su rock and surf reune a 500 personas por concierto.
¿Qué diferencias ves en la forma de entender la música independiente?
De la música independiente en general no puedo hablar porque no ahondamos mucho en el tema, con el surf instrumental y derivados vimos que había una escena enorme. La media de asistencia a nuestros conciertos fue de 400 ó 500 personas, salas grandes, llenas, una de ellas con más de 700 asistentes. Había muchos menores de edad, iban con sus padres o sólos, algunos con 9 ó 10 años. Ese es el resultado de el buen trabajo que han hecho allí gente como Lost Acapulco [especialmente]-, Sr Bikini, los Twang Marvels o Twin Tones, entre otros. El surf instrumental es realmente grande allí, debe ser el equivalente al indie-pop de aquí.
"Los grupos de rock españoles debemos salir más para demostrar que aquí hay grupos con nivel y buen directo más allá de los de flamenco fusión, Bumburys o Jarabes de Palo."
¿Y en cuanto al público mexicano?
Aquí el público es más popero y allá más rockero. En México disfrutan más los conciertos, son más violentos, más sudorosos, el público participa mucho más que aquí, se entrega más y nosotros tenemos que funcionar al cien por cien. Todo es más visceral y más puro con la entrega en los conciertos. Aquí los conciertos se ven y se oyen, pero no se suele participar en ellos demasiado salvo que seas una quinceañera que va a ver a Alejandro Sanz o El Canto Del Loco, o un viejo rockero que va a ver a Bruce Springsteen o Iron Maiden. Allí, la música sigue siendo una forma para huir de la realidad, aquí la música de fondo cuando vas al trabajo en coche o cuando te emborrachas el viernes en un bar...
¿Qué grupos o artistas de aquí se conocen en México?
Hemos visto que el punkrock y el rock and roll independiente tiene mucho tirón, más de lo que muchos de esos grupos tienen en España. Al no estar metido en el ambiente pop de allí no pudimos ver la repercusión que las bandas de pop tienen allí. La gran mayoría de la música mainstream - o comercial o de compañías que pueden apoyar promoción y giras - española que se conoce en México es pop, o heavy light, o cualquier estilo descafeinado y sin mucha sangre. La idea general en Centroamérica y Sudamérica es que en España no hay rock y que los músicos y las bandas somos un poco malos. Coincidimos allí con un par de grupos argentinos de rock y pensaban que en España sólo había pop y que, o bien imitaban mal a los grupos ingleses o igual lo hacían con los grupos argentinos. Los grupos de rock españoles debemos salir más para demostrar que aquí hay grupos con nivel y buen directo más allá de los de flamenco fusión, Bumburys o Jarabes de Palo.
¿Comprásteis discos...?
Prácticamente todo lo que encuentras allí es pirata. Vimos todos los discos de Los Coronas pirateados en los rastrillos, que en DF eran muchos, enormes y que podías ver todos los días. Todo era mucho más barato que aquí, España está carísima, ya sabes precios europeos de la era del euro y sueldos de la era de la peseta, mucho más bajos.
¿Cómo nace la posibilidad de esa gira americana?
Contactaron con nosotros y luego se habló con autores para que subvencionaran los billetes de avión. Luego, aparte de los que dimos en el centro español de México - los verdaderos artífices de que fuéramos - dimos
otros conciertos con otras bandas surferas para presentar nuestro disco Surfin - Tenochtitlan.
¿Existen medios de comunicación que den cobertura a giras como la vuestra...?
Vimos mucha publicidad en los rastrillos, y mientras estuvimos allí nos hicieron un montón de entrevistas, pero no conozco demasiado el estado de la prensa musical en México... Las radios son bastante influyentes, especialmente las independientes, aunque también hicimos una entrevista larga con concierto en la emisora incluido para una radio grande de nivel estatal.
En los bares o pubs que conoces, ¿qué grupos de aquí suenan?
Ninguno, es una escena de rock and roll instrumental, con mínima conexión con la MTV y toda esa onda, y en España no hay muchos grupos de ese rollo. Se oía mucho grupos mexicanos, norteamericanos y sudamericanos de rock and roll primitivo. Si viajas con un grupo de pop imagino que la cosa será muy diferente...
¿Cómo está el reparto entre bandas que cantan en castellano y en inglés?
No estuvimos tanto tiempo como para ver eso, con las bandas que tocamos el porcentaje era mitad y mitad. Pero no creo que en esa escena esto pueda ser representativo.
¿Existe allí algo como la SGAE?
Ni idea.
¿Qué reacciones ha suscitado vuestro show?
Muy buenas. Vendimos todas las camisetas, las copias del disco, que sólo hemos editado allí, y nos ha salido otra gira para mayo. Aquí Los Coronas hemos sido siempre una rareza, pero nuestra onda de rock and roll está bastante extendida en México. Está muy cerca de los Estados Unidos, y todo el rollo surfero e instrumental tiene allí mucha tradición.
» www.loscoronas.com «
texto: Xabier Sanmartín
1- Varios miembros de la banda tocan también en Sex Museum.
2- Su líder, Fernando Pardo, es junto a Fernando Alfaro uno de los músicos de la escena alternativa que mejor sabe de todo aquello que habla... no hay entrevista mala cuando se habla con ellos.
3- Aseguran que le deben la supervivencia como grupo al boom mundial que supuso para el surf la película Pulp Fiction.
4- Fuera del surf... adoran al trío rockabilly Stray Cats y al guitarrista y cantante de country Chet Atkins.
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Los Coronas
Después de un invierno bastante frío en Mallorca, apetece aun más asistir a la visita de Los Coronas, maestros de...
07 Marzo, 2015La segunda edición del Festival PortAmérica arrancaba como la gran esperanza festivalera del sur de Galicia. Tras la desaparición del...
18 Julio, 2013LLegan Los Coronas. Veamos si llevo lo necesario en la furgoneta. Guitarra, colchón, hornillo, tabla, neopreno, invento, parafina... sí, está...
19 Abril, 2013Los Coronas no empezaron ayer, vale, pero que un grupo de su nivelón... al fin, sea reconocido aquí con llenos...
13 Febrero, 2009más en La Ganzúa
laganzua.net © copyright 2001-2024
gestión y desarrollo Amplitude